JUAN VILLALOBOS GARCIA

Datos personales:

Juan Villalobos García ( Madrid 1946), pertenece a la XXVII promoción de la Academia General Militar, sirvió a España en el Arma de Infanteria del Ejercito de Tierra hasta el grado de Capitán; por motivos de salud tuvo que pasar a la reserva, y en esa situación se le ortogó el grado de Comandante, que actualmente posee.

Con estas circunstancias tuvo que orientar de nuevo su vida en otro plano y dado que ya tenia gran facilidad para la pintura orientó sus estudios en ese campo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, es además Profesor de dibujo y pintura.

Como anécdota, recuerdo que en una de las visitas que hice a su casa en Madrid, cuando éramos unos jóvenes Alféreces Cadetes en Toledo, vi en una pared del pasillo de casa de sus padres un cuadro que verdaderamente me impresionó; desconocía su afición por la pintura y su gran habilidad para plasmar en un lienzo lo que trasmitia ese cuadro.Mira por donde, su afición se convirtió mas adelante en su profesión.

En su estudio de pintura realiza sus creaciones  y  encargos y lo abre , por las tardes, a un grupo de alumnos a los que enseña todas las técnicas pictóricas que le piden.

Vive desde hace 30 años en Castellón con su mujer y sus tres hijos. Ha realizado mas de 60 retratos, en todas las técnicas, y varias exposiciones individuales y colectivas

Tiene un Blog, con una extensa  muestra de su obra.

http://juan-villalobos.blogspot.com/

El critico de arte J.D Valonero dice lo siguiente  de su obra :

Cruzar la puerta del estudio de Juan Villalobos es sumergirse en un mar de sensaciones en las que se complementa la pintura con las notas musicales de los grandes compositores, tanto clásicos como contemporáneos.

La pintura de Juan Villalobos recorre todas las técnicas, va desde el carboncillo al óleo. Sus manos realzan la importancia del lápiz, la cera y el pastel y sus pinceles elevan a lo sublime los acrílicos y el óleo.

Su gran amor al cuerpo humano queda patente en la mayor parte de su obra. La figura femenina destaca sobre todos los demás motivos, que quedan en segundo plano, como fondos complementarios de sus obras.

Si tuviéramos que destacar alguna faceta de su creación pictórica no dudaríamos en resaltar "la figura". Pero si plasmar el rostro humano en un lienzo pone de manifiesto la otra habilidad pictórica de Juan Villalobos, su aguda mirada, capaz de captar los más íntimos sentimientos, da a sus retratos un halo de vida propia. Esta capacidad para penetrar en el alma humana, le convierte en un excelente caricaturista.

Como muestra de su forma de pintar,valgan estas muestras geniales.

Bodegón Rústico.óleo /lienzo 75×54

Pase redondo.Óleo/lienzo 73×60

Jaime I en los Montes de Castellón.(1233, asedio a Burriana). Óleo /lienzo 100×70

Pinturas realizadas en piedras de la orilla del mar.

Barcas de Santi Petri( Cádiz).Látex y acrílicos

Niñas en la playa (Copia de un cuadro del pintor M. Aranda

FANTASIAS

Silueta al amanecer.óleo / lienzo 150x 85

Hay vida en otros mundos.Óleo /lienzo 60×40

Rosa en el parque.Ceras 65×50

Madrileña. Pastel.65X50

Juego de té moruno.Óleo /tela encolada a tablero 70×50

 

Niños en el Parque ( Castellón).óleo /tablero 100×73  

 

El Grao de Castellón.Óleo /lienzo 92×73

Como resumen, aquí dejo escritas las palabras de Rilke, que cita Juan Villalobos en su blog.

"Las obras de arte son de una infinita soledad, y con nada se puede alcanzar menos que con la crítica: Solo el amor puede captarlas y retenerlas. Solo el amor puede tener razón frente a ellas. Solo el amor. No hagas caso de adulaciones, críticas, ni opiniones partidistas que van contra la vida del artista o son hábiles juegos de palabras que hoy sacan una opinión y mañana la contraria por puro afán de exhibicionismo pseudointelectual." (RILKE)