Para conocer la procedencia de un email que nos ha llegado a nuestro correo debemos conocer la dirección IP del ordenador que lo ha enviado.

Dependiendo del programa que estemos utilizando para visualizar el correo, tendremos varias formas de conocer esa dirección IP.

En esta entrada os explicaré los pasos que debéis seguir si visualizáis el correo de Hotmail-Gmail-Yahoo……desde la web o si utilizáis el programa de correo electrónico Microsoft Office Outlook.

Caso 1 Desde la web con una cuenta de correo de Hotmail,Gmail,Yahoo….Lo primero que haremos será, estando en la bandeja de entrada, hacer clic con el botón derecho sobre el mensaje y seleccionar la opción Ver código fuente del mensaje.

En la ventana que nos aparece, buscaremos en la ventana que aparece ,el texto X-Originating-IP. Ahí nos pondrá una dirección IP, que será la IP del ordenador que envió el mensaje de correo electrónico.( tambien pone nuestra IP al principio)

Con esto habremos conseguido el primer paso de nuestro objetivo, que era encontrar la dirección IP del ordenador que envió el mensaje de correo.

Ahora solo tenemos que introducir esa dirección IP en una de las páginas que os pongo a continuación y que sirven para conocer la ubicación de esa dirección IP, es decir, lo que vamos a hacer es Geolocalizar la IP.

ip-adress.com
maxmind.com
ipligence.com
geobytes.com

Caso 2 – Utilizando el programa Microsoft Office Outlook

Si utilizamos Microsoft Office Outlook, sin abrir el mensaje como en el caso anterior, haremos clic con el botón derecho sobre dicho email y seleccionaremos Opciones.

En el apartado Encabezados de Internet, buscaremos en texto Received, seguido de esto nos pondrá la dirección IP que estamos buscando.

Una vez encontrada la dirección IP solo tendremos que acceder a alguna de las páginas que os he citado anteriormente para conocer la ubicación exacta del ordenador que envió el mensaje.