Como hacer una presentación de Powerpoint ( que no sea una simple sucesion de imagenes,es decir hacer un powerpoint creativo)

Hay algunos conceptos iniciales que, de tenerlos claro, ayudan a la eficacia de la tarea:

1. El tamaño de la presentación final dependerá de la suma de los tamaños de las imágenes y sonidos que usemos. Por lo tanto, reducir las imágenes que vamos a usar, es una buena medida preventiva, para no terminar con una presentación que pese mas de 10MB

2. Los archivos de sonido pueden incrustarse o vincularse a la presentación.

Si están incrustados, pasan a formar parte del archivo y, por lo tanto, al mandar la presentación por mail, el receptor recibe ambas cosas, las imágenes y la música.

Si los archivos solo están vinculados, el audio está en algún lugar de nuestra PC y al momento de ejecutarse la presentación, ese archivo, ubicado en otra parte, comienza simultáneamente con las imágenes. Pero si mandamos una presentación con un archivo de sonido vinculado y no incrustado, el receptor no recibe el sonido.

3. Por defecto, Powerpoint vincula los archivos mayores a 100K. O sea que si queremos incrustar los archivos, tenemos que aclarárselo al programa (luego vemos cómo).

4. Powerpoint solo incrusta archivos que sean del tipo wav. Y la mayoría de los archivos que tenemos son mp3. Para convertirlos, hay que bajar un programa que  que convierta los archivos de musica que tenemos en modo waw.( yo uso el  Advance MP3 Converter) gratuito y suelo convertir los archivos en una frecuencia de

8000 baudios y Bit Ret de 8 en estereo,para que su volumen sea mas pequeño.
5. Seguramente si quieres incluir una canción, no será del largo exacto de tu presentación. Si es más corta, debes configurarla para que se repita al terminar. Si es más larga, que es lo más probable, debes cortarla y, de paso, puedes "acomodarle" algunas cositas, como por ejemplo darle el efecto de "fade out" al final, para que vaya terminándose más calmadamente y no de golpe.

Cómo cortar una canción? El programita Nero Wave Editor es mágico, fácil de usar, etc.

Así que antes de empezar hay que:

1. Seleccionar las imágenes y reducir su tamaño como para que mantengan la calidad pero su tamaño sea aprox. 400k (o menos).Actualmente en el powerpoint 2007 tiene una funcion en herramientas que comprime las diapositivas al máximo si queremos mandarla por correo ( 96ppi).No obstante hay multitud de programas que hacen esa función muy facilmente como el que yo uso  que es el ImageResizer( gratuito )
2. Buscar una cancion en nuestra música,que sea adecuada a la presentación y convertirla a waw.
3. Bajarse el Nero Wave Editor ,si queremos cortar una canción.

Entonces, empezamos así:

Abrir el programa "Microsoft Power Point".

Hay una diapositiva ya "abierta".

Insertar –> Imagen –> prediseñada (estas son las imágenes que trae Word)
Insertar –> Imagen –> desde archivo (se puede agregar cualquier imagen que tengamos en el equipo).

Luego:

Insertar–> cuadro de texto (Aquí pueden elegir la font, el color, etc, igual que en Word).

Luego:

Insertar–> nueva diapositiva

y así sucesivamente.

Cuando están todas las diapositivas en el orden correcto (se pueden mover fácilmente clickeando sobre ellas y arrastrándolas en la barra a la izquierda), hay que agregarle el sonido.

Para agregarle música o una única narración para toda la presentación, hay que:

Primero que nada solucionar el tema de incrustar, si es que queremos mandar la presentación.
Ir a Herramientas –> Opciones –> General –> vincular archivos mayores a: Y por ejemplo poner 7000 KB, con lo cual cualquier archivo por debajo de ese tamaño (7MB) va a ser incrustado y no vinculado). Aceptar :)

Posicionarse en la primera diapo.
Insertar–> Películas y sonido –> sonido de archivo.

¿Cómo desea que empiece el sonido en la presentación? (automáticamente es mejor).

Aparece un ícono de sonido en el centro de la diapo.

Botón derecho del mouse sobre el ícono y "personalizar animación". "Opciones de
efecto": Iniciar reprod. desde el principio. Y "Detener la reprod." después de X diapositivas (siendo x el número total de las diapos). Aceptar :)

Nuevamente hacer botón derecho sobre el ícono de sonido, pero esta vez a "Modificar objeto de sonido": ocultar el ícono de sonido (para que no se vea al ver la presentación) y en caso de que la canción sea más corta que la presentación, elegir
repetir la reprod. hasta su interrupción.

Lo básico ya está hecho.

Ahora hay que ensayar los intervalos de las diapos, para que vayan cambiándose a gusto con la música y los textos. Así que en la Barra de Herramientas (superior), hay que ir a:

Presentación –> ensayar intervalos.

Ahí comienza a "rodar" la presentación y la música y vamos haciendo "click" cuando queremos que cambie la diapo.

Finalmente vemos si la música es del largo correcto o queremos cortarla.

Si queremos cortarla, nos fijamos cuál es el tiempo total de la presentación.

Luego abrimos New Wave Editor, abrimos el archivo de sonido, cortamos el archivo en el tiempo necesario y podemos agregarle efecto "fade out" si nos gusta más. ¿Cómo? Pintando el tramo y poniendo Volumen –> fade out.
Luego grabar el archivo con formato .wav

Vuelta a la presentación y lamentablemente vamos a tener que volver a insertar el nuevo archivo de audio. Primero quitar el anterior (simplemente poniéndose sobre el ícono de sonido y apretando suprimir). Y nuevamente el procedimiento que describimos antes. (Si se sabe el largo de la presentación a priori, no hay por qué hacer esta movida tan torpe).

Luego:

Presentación–> Ver Presentación (para confirmar que haya quedado bien).

Finalmente: Archivo –> Guardar Como

Y para guardar la presentación como para que la podamos ver automáticamente hay que elegir la opción "Presentación de diapositivas de Power Point". El ícono con el que queda es un poco diferente, así que se nota que es la versión para reproducción.

Si solo lo guardamos como "Presentación" (a secas) no se abrirá automáticamente sino que siempre será el archivo este editable con el que hemos trabajado.

En cambio, si tenemos un archivo formato "Presentación de diapositivas", de los que se abren automáticamente al clickear sobre ellos, sí podemos abrirlos con formato editable. Abriendo primero el programa de Microsoft Power Point, Archivo, abrir,
y listo, se abre editable.

Y ahora que saben esta tip, les paso un dato: Cuando una presentación me gusta, la abro, le quito lo que no me gusta, y luego la renvío. O sea que uds. pueden hacer lo mismo. Y personalizarse presentaciones a su gusto y antojo o renviarlas sin amenazas, sin faltas de ortografía o con mensajes satánicos ocultos , que pueden agregarle a voluntad.

Les aseguro que es más difícil escribir todo esto que hacerlo… pero si les ahorré tener que descubrirlo, entonces valió la pena! Me llevó menos rato!

Hay más cosas para usar, obviamente, efectos, etc. Pero eso lo aprenderas investigando a medida que creas tus presentaciones.  

About these ads